Fecha: 2025-05-24T00:00

+ EXTRA
Puebla, capital | Al filo de la media noche del viernes, autoridades municipales, estatales y representantes de los pueblos originarios de San Andrés Cholula llegaron a acuerdos que permitieron la liberación inmediata de la carretera estatal Puebla-Atlixco, bloqueada desde la mañana del jueves, a la altura de San Bernardino Tlaxcalancingo.
En una mesa de trabajo en la que estuvo presente el secretario estatal de Gobernación, Samuel Aguilar Pala y la alcaldesa Guadalupe Cuautle Torres, habitantes de siete pueblos originarios lograron que el gobierno estatal desistiera de cualquier represalia en su contra por bloquear una vía pública casi 40 horas como parte de la movilización para exigir que sus propuestas fueran tomadas en cuenta en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano.
Entre los acuerdos establecidos se encuentran que sus planteamientos serán tomados en cuenta en los instrumentos de planeación urbana territorial de San Andrés Cholula, en caso de ser viables técnica y jurídicamente, tras una revisión por académicos universitarios.
Asimismo, determinaron que la incorporación de las iniciativas de los pueblos originarios y la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo Urbano será revisada por la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno estatal.
Como parte de dicha evaluación, también será analizado el status de los amparos interpuestos por los pueblos originarios contra la actualización del PMDU
También se convino instalar mesas de diálogo permanente con el ayuntamiento de San Andrés Cholula y una mesa de seguimiento a los acuerdos el próximo 18 de junio.
Por su parte, el gobierno de San Andrés Cholula reiteró el compromiso con la libertad de expresión y reiteró disposición de trabajar con instancias públicas y sociales a través del diálogo, cordialidad y apego a la legalidad.
